BIENVENIDOS AL CURSO 2.011- 12



miércoles, 8 de febrero de 2012

Mi abuelo se llama Joan Francesc Mira Casterá. Nació en Valencia el día tres de diciembre de 1939. Eran cuatro hermanos y él era el tercero de ellos, su padre y su madre se llamaban Ernest y Rosa, sus hermanos mayores se llamaban Ernest y Enric, y su hermana pequeña Maricarmen. Vivían en La Torre (en Valencia), donde tenían una granja con gallinas, cerdos, caballos… que cuidaban entre todos.
Mi abuelo Joan iba al colegio en tranvía y acompañaba a su padre que trabajaba en un banco. Su colegio se llamaba Escuelas Pías, y era religioso. Como era muy inteligente y estudioso, iba adelantado en los estudios. Cuando tenía doce años, en 1951, se murió su padre de un ataque al corazón, y mi abuelo se fue a estudiar interno a Roma, porque quería ser cura. Estudió Filosofía, pero al cabo de un tiempo cambió de idea y se hizo profesor de Griego clásico en el Instituto Francisco Ribalta de Castellón.
Allí conoció a mi abuela Pilar Aparicio Llopis, que también era profesora en el mismo Instituto. Se casaron y tuvieron dos hijos: Roger y Helena, que es mi madre. Mi abuelo era muy aficionado a la literatura, y por eso se hizo escritor, además de antropólogo. En el año 1979 se fue a vivir a Estados Unidos, donde trabajó como profesor de Antropología en la Universidad de Princeton.
La primera novela de mi abuelo Joan se publicó en 1974 y se titula El bou de foc. Ha escrito un total de diez novelas, catorce ensayos y siete traducciones. Ha recibido muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos está el Premio Nacional de la Crítica, que recibió en 1996 por su novela Borja papa y que recibió de nuevo en 2003 por Purgatori.
Actualmente mi abuelo está jubilado y ya no da clases en la Universidad, pero es muy activo y sigue trabajando en el despacho de su casa en Castellón. Dedica la mayoría del día a leer los diarios Europeos de diferentes idiomas y países, novelas, libros, etc, así como a escribir sus propios  libros, artículos de periódico, conferencias, etc.
                                                                            Arnau Vilar Mira

                                                                                                                  

No hay comentarios: