BIENVENIDOS AL CURSO 2.011- 12



miércoles, 8 de febrero de 2012

Mi abuelo por parte de madre se llama Agustín Cervantes (yo lo llamo Tin). Nació el 8 de agosto de 1930 en Lyon, Francia. Eran cuatro hermanos y como él no aceptó tener nacionalidad francesa, es español.
A los dos años  de nacer Tin, sus padres decidieron emigrar a España, su país de origen donde vivían y trabajaban.
Vivió durante la guerra civil. Conoció de cerca las penas de la guerra. Cuando sonaban las sirenas de alarma Tin nunca se metía en los refugios, y después de los bombardeos se dedicaba con otros niños a coger casquillos de bala para después venderlos.
A los seis años comenzó la escuela, hasta que a los diez años, después de aprender lo elemental, le sacaron del colegio. De esta edad hasta los doce años estuvo trabajando en un huerto con su tío, donde se encargaba de sacar agua del pozo y recolectar todo tipo de verduras: tomates, zanahorias, berenjenas…etc.
Él siempre estudiaba por su cuenta con sus propios libros y con trece años empezó a dedicarse a la música con una  bandurria. La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del laúd español.
Cuando tocaba este instrumento a la perfección, a los dieciséis años, se compró un violín.
Con dieciocho años se fue al servicio militar y formó un cuarteto con dos violines, una bandurria y una guitarra.
Tin tomaba clases de violín en casa de un profesor del Conservatorio de Cartagena llamado Alfredo García Segura, (futuro director de dicho Conservatorio). Allí conoció a Caridad García, su hija y mi abuela. Después de mucho darle la lata se hicieron novios. Con el tiempo ella le dijo que se fuera a una academia para seguir estudiando. Poco a poco saco sus estudios de proyectista, delineante. Se casaron en 1954 y tuvieron cuatro hijos, o como dice ella cuatro bendiciones.
Su primer hijo lo tuvieron en 1956 y se llama Fulgencio o Fulgen para los amigos. Después vino mi otra tía Encarna (la llamo Encar) en 1963. Luego vino mi madre Juana en 1967 y por último mi tía Cristina en 1971.
No se fueron a vivir a Madrid hasta 1966. Le salió su primer trabajo en EPTISA, después en Aragonesas, más tarde dirigió las obras como aparejador en la Central Nuclear de Trillo, Guadalajara y antes de jubilarse montó una imprenta.
Se jubiló en 1995 con 65 años y se fueron a vivir a Cartagena. Ahora continúa dando clases se música a niños y a bandas musicales.
Su primer hijo lo tuvieron en 1956 y se llama Fulgencio o Fulgen para los amigos. Después vino mi otra tía Encarna (la llamo Encar) en 1963. Luego vino mi madre Juana en 1967 y por último mi tía Cristina en 1971.
Cuando todos ellos se casaron y se fueron de casa, tuvieron once nietos: mis primos: Virginia, Néstor, Andrea, David, Cristina, Isaac, Mark y Pau mis hermanos y yo.
Desde que hemos podido les hemos visitado, ya que Tin tiene problemas con mi abuela Cari, que tiene Alzheimer y estamos intentando que se vengan con nosotros para poder cuidar de ellos. Creo que algún día lo conseguiremos.
                                                                         María Villalobos Cervantes

No hay comentarios: