BIENVENIDOS AL CURSO 2.011- 12



miércoles, 8 de febrero de 2012

Esta es la biografía de mi tío abuelo Emilio Huidobro, el hermano mayor de mi abuelo Fernando.
Le he elegido a él porque mi madre dice que es un ejemplo de superación y que todos tenemos que aprender de las personas así.
Nació en Orejo, un pequeño pueblo de Cantabria.
Su madre era maestra pero como su padre era militar y viajaban mucho, no ejercía. También tocaba muy bien el piano. A su padre le gustaba mucho la música, leer y escribir, pero sobre todo jugar al ajedrez, deporte que enseñaba a sus hijos desde que eran pequeños. En la primera clase les decía:

``Nunca juegues muy de presto
Abre paso a la madama
Los dos caballos derrama
Deja un alfil de repuesto
Las torres guarden su puesto
Los peones al través
Al rey que  lo guarden tres
Cede si vas a ganar
Y si te vas a enrocar
No lo dejes a después ´´

Antes de estallar la Guerra Civil mi tío Emilio, sus hermanos y sus padres vivían felices en Jaén. Pero al comenzar esta guerra su madre enfermó gravemente de cáncer. Como no había hospital en la zona donde ellos vivían su marido decidió pasarse al bando contrario para poderla llevar a un hospital que allí había.
Mi tío Emilio, que era el mayor, y sus hermanos se quedaron solos en la casa y los militares, compañeros de su padre, en venganza entraron en la casa y lo destrozaron todo.
Al terminar la guerra mi bisabuela, muy enferma, y sus hijos regresaron a Orejo y a su marido lo metieron en la cárcel por haber desertado.
A mi bisabuelo le hicieron un consejo de guerra, pero no le fusilaron porque muchas personas importantes hablaron a su favor en el juicio diciendo que era una buena persona y un buen cristiano. Franco le perdonó la vida.
Fue una época muy triste. Mi bisabuela murió y ellos tuvieron que quedarse a vivir con su abuela materna. Pero esta señora dijo a sus nietos que en su casa tenían que trabajar igual que los criados porque ella no iba a alimentar cinco bocas sin ayuda.
Así que a mi pobre abuelo Fernando que tenía nueve años le hacían levantarse de madrugada para trabajar. Mi tío Emilio se enfrentaba a su abuela y le decía que ellos no tenían que trabajar así, que tenían que estudiar como sus padres hubieran querido.
Y como era muy listo, con dieciséis años se preparó unas oposiciones para entrar en el banco Santander. Aprobó, consiguió un puesto en el banco, alquiló un piso en Santander y fue a buscar a sus hermanos a Orejo para llevárselos con él. Pudo llevarse a todos menos a la pequeña, que no le dejaron. Cuando su padre salió de la cárcel se fue a vivir con ellos.
Gracias a eso mi abuelo también pudo estudiar y prepararse unas oposiciones para el mismo banco, donde entró.
Mi tío abuelo Emilio hizo una carrera muy brillante además de aprender varios idiomas. Pero con cincuenta y cinco años dejó de trabajar porque decidió hacer lo que siempre había querido, estudiar, deseo que la guerra había arruinado. Así que estudió Filosofía y Letras y terminó con unas notas excelentes.
Siempre ha sido un gran jugador de ajedrez y en el año 2009, con ochenta y cinco años, publicó un libro sobre este deporte.
En la vida de mi tío abuelo hay cosas muy buenas y muy malas como la muerte repentina de un hijo suyo. Pero mi madre dice que es una persona muy positiva y valiente que sabe salir adelante y luchar contra la adversidad.   
                                                 Marta Muguruza Huidobro

No hay comentarios: